casas de multiuso

La pandemia crea el fenómeno «vivienda 3 en 1»: residencia habitual, ocio y oficina

Desde la pandemia,  multiusamos nuestras casas. Sociedad de Tasación ha calificado esta moda como “fenómeno 3 en 1”. En concreto, la compañía explica que hay inmuebles residenciales que funcionan como primera vivienda, segunda residencia y también como oficina debido al teletrabajo. Entre sus preferencias están las viviendas con mayores espacios, mejores vistas o espacios exteriores (terrazas, jardines).

 

En la actualidad, estamos detectando que la demanda de vivienda se está transformando y cada vez está más decidida por invertir en calidad de vida. Las nuevas tendencias del trabajo en remoto han modificado el comportamiento del comprador, que estudia ahora zonas más espacio donde poder adaptar su vivienda a estas nuevas necesidades. Asimismo, los promotores también se han adaptado a este cambio y abogan por viviendas más amplias o con espacios de trabajo en las zonas comunes.

 

Más demanda por viviendas unifamiliares

Las transacciones de viviendas unifamiliares han crecido más que las de los pisos, con niveles por encima del 20% en términos de crecimiento de compraventas interanuales. En base a los datos del Colegio de Registradores, Cantabria sería la comunidad dónde se habría observado un mayor incremento interanual de compraventas de vivienda unifamiliar (+4,6%), seguida de las islas Canarias (+3,6%) y Baleares (2,8%).

 

Otra manera de vivir en todo el mundo

Este fenómeno o tendencia no es exclusiva de España. En Estados Unidos, por ejemplo, se observan mayores movimientos migratorios hacia los estados del sur (desde Florida hasta California), motivado por el clima, oportunidades laborales y de negocio, y una mayor accesibilidad de vivienda.

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra apunta que la demanda habría cambiado sus preferencias desde el inicio de la covid-19, y enfatiza en el interés creciente por viviendas unifamiliares, más amplias y confortables.

En Holanda hay mucha más demanda por casas amplia en el campo o zonas donde aún es asequible tener una casa espaciosa. 

Además, se ha detectado un mayor interés por parte de inversores y promotores en la adquisición de sectores completos para el desarrollo de complejos residenciales de calidad y con una mayor oferta de servicios y ammenities. Otro fundamento que refuta la idea de comprar una casa no sólo para hacer las veces de residencia habitual.

 

¿Funciona para todos? 

Hay otras voces del mercado que se muestran más escépticos con respecto a esta nueva moda o tendencia de 3 en 1. No rechazan esta teoría, pero no la concentran en la obra nueva o en personas sin una segunda residencia en su ‘portfolio’. «Es cierto que hay gente que se ha dado cuenta de que con el teletrabajo no tiene por qué residir en el mismo lugar donde se encuentre su empresa. Por este motivo, algunas personas que ya tenían una segunda residencia han decidido mudarse y cambiar el concepto de casa de recreo a casa y oficina», afirman en este sentido fuentes del sector. 

 

Futuro de teletrabajo

Según La Economista, 6 de cada 10 empresas prevén dos días mínimo de teletrabajo en 2025. El 65% de las empresas consultados planean que su futuro laboral gire en torno a puestos de trabajo híbrido donde entre dos y tres días a la semana se dé libertad a los empleados para trabajar desde fuera de la oficina.

Ante esa misma pregunta, el 25% responde que subiría esa cifra de días teletrabajando a 4, y que solo se acuda a la oficina para acciones que así lo requieran.

El 69% de los profesionales encuestando sin ir más lejos consideran que sus jefes deberían cambiar su mentalidad, y hasta un 94% de los empleados esperan que sus empresas flexibilicen sus horarios de ahora en adelante.

 

Fuente: Idealista

DIT IS DE PLEK VOOR CTA TITEL

DIT IS DE PLEK VOOR CTA TEKST

Compartir:

Abrimos puertas para ti

Explorar más información