vehículo autónomo

Vehículo autónomo entrega mercancías de última milla en Esplugues de Llobregat

El reparto de productos en las áreas metropolitanas ha aumentado en los últimos años. En el futuro, aún va a crecer mucho más la distribución de mercancías en las zonas urbanas concurridas. Se generan varios efectos negativos: empeoramiento de la habitabilidad de las zonas urbanas en términos de congestión, calidad del aire, molestias acústicas, uso del suelo público y deterioro del pavimento. Además, se calcula que los costes de la última milla representan hasta un 40% de los costes totales de transporte y más del 20% de la polución urbana. En este sentido, el despliegue de vehículos autónomos comportaría una reasignación de los costes y haría el servicio más económico y eficiente en comparación con el servicio convencional. ¿La solución? Un vehículo autónomo de entrega de mercancías de última milla. 

 

Prueba en Catalunya este año

 

Un equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC) y sus socios industriales han diseñado y fabricado un prototipo de robot autónomo de entrega para automatizar la logística de última milla.

El vehículo se pondrá a prueba en el municipio barcelonés de Esplugues de Llobregat, Hamburgo (Alemania) y Debrecen (Hungría).

Este vehículo autónomo circula a un máximo de 20 kilómetros por hora, tiene unas medidas de 170 cm x 110 cm x 100 cm, lleva seis ruedas y puede subir o bajar escalones de hasta 20 cm de altura. El prototipo se empezó a diseñar en 2018, mientras que en 2020 se desarrolló la plataforma funcional y en 2021 la carcasa de sobre y el servicio de entrega.

 

Espacios urbanos más sostenibles

 

Estos ensayos se llevarán a cabo en el marco del proyecto ‘Logismile’, que se inicia este mes de enero con la financiación de la iniciativa EIT Urban Mobility del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, para impulsar espacios urbanos más sostenibles y habitables.

 

DIT IS DE PLEK VOOR CTA TITEL

DIT IS DE PLEK VOOR CTA TEKST

Compartir:

Abrimos puertas para ti

Explorar más información

Su agente inmobiliario de gama alta en la Costa Dorada

Suscríbase a nuestro boletín de noticias