ley de vivienda

Ley de vivienda en España: los 5 puntos claves que deberías saber

El martes 1 de febrero se ha aprobado en el Consejo de Ministros la primera ley de vivienda de España, después de dos años llenos de negociaciones.  Esta ley regulará diferentes ámbitos del sector inmobiliario como ayudas al acceso a la vivienda, regulación de los desahucios, creación de la vivienda asequible o la limitación de los precios del alquiler en “zonas tensionadas”. Esto son los 5 puntos que deberías saber.

 

 

La ley de vivienda en resumen

 

1. Alquileres públicos 

 

Las nuevas promociones de obra nueva deberán contar con una reserva del 30% de viviendas destinadas al parque público, siendo la mitad de este porcentaje destinado al alquiler social. Así, un edificio con 100 viviendas, deberá destinar 30 a este fin de las cuales 15 serán de alquiler social.

 

2. Más impuestos para las viviendas vacías

 

Para incentivar el alquiler de estas viviendas a aquellas que lleven vacías más de dos años para propietarios con más de cuatro viviendas en el mismo municipio, el Gobierno permitirá a los Ayuntamientos que puedan aumentar la tasa del IBI para viviendas que estén vacías con un recargo de hasta el 150%. 

 

3. Grandes propietarios deben adaptar el precio de alquiler

 

Los grandes propietarios, que son aquellos propietarios personas físicas o jurídicas que tengan más de 10 viviendas en su propiedad (excluyendo garajes y trasteros) o con una superficie construida de más de 1.500 m2, deberán adaptar el precio de sus alquileres al índice de referencia de la zona donde se encuentra para aquellas viviendas que se encuentren en las denominadas «zonas tensionadas», limitando el precio del alquiler al precio del contrato anterior, aunque esta bajada de precios solo se aplicará a los grandes propietarios que sean personas jurídicas.

 

4. Ventajas fiscales para pequeños propietarios 

 

Los pequeños propietarios (con menos de 10 viviendas en su poder) podrán optar a grandes descuentos e incentivos fiscales con el fin de incentivar la bajada del precio de alquiler en sus viviendas. De hecho, se planea una bonificación de hasta el 90%  de las rentas que obtengan los propietarios en caso de que bajen el precio del alquiler.

  1. Bonificación 50%  a todos aquellos propietarios que alquilen su vivienda.
  2. Bonificación 70%. Si se alquila por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años. Si se trata de un nuevo contrato con mejoras o rehabilitación
  3. Bonificación 90% si se produce en áreas tensionadas.

 

5. Regulación de los desahucios

 

Tanto de procedimientos jurídicos como de los contratos de alquiler cuando haya situaciones de vulnerabilidad. Se quiere realizar una mejora en la comunicación entre los jueces y los servicios sociales para que sea más rápida y efectiva. Así, se podrá promover que los servicios sociales den una respuesta habitacional a aquellos hogares vulnerables por parte de los municipios, las CC.AA. o del Estado.

Para dar tiempo a que se puedan resolver estas situaciones se amplía de uno a dos meses el plazo de lanzamiento de los desahucios cuando el propietario de la vivienda es una persona física y de tres a cuatro meses cuando el propietario es una empresa.

 

Fuente del artículo: Fotocasa.

DIT IS DE PLEK VOOR CTA TITEL

DIT IS DE PLEK VOOR CTA TEKST

Compartir:

Abrimos puertas para ti

Explorar más información