3 maneras para ayudar refugiados Ucranianos desde Tarragona

Más de 2,3 millones de personas han huido de Ucrania y otro millón permanecen desplazados dentro del país debido al rápido deterioro de la situación y por las acciones militares llevadas a cabo por Rusia en este país. Van a venir muchos refugiados Ucranianos a España, Catalunya y también a Tarragona. Todos ellos van a necesitar un techo, y también mantas, muebles y demás. 

 

1. Ofrecer alojamiento

Necesito alojamiento / I need a accomodation

Have you fled Ukraine and would like to stay directly with private people? Please note that most of our accommodations are in Tarragona.

Ви втекли з України і хотіли б залишитися у приватних осіб у Таррагоні? Надішліть електронного листа на адресу  e-mail ucrania2022tarragona@gmail.com (Associació d'Ucraïnesos a Tarragona) will help you find it! 

 

Tengo alojamiento (temporal) / I have accomodation

Aquí puedes prestar ayuda práctica ofreciendo alojamiento a personas de Ucrania. La Associació d’Ucraïnesos a Tarragona se encarga de ponerte en contacto con los que más lo necesitan. ¡Gracias por tu solidaridad y apoyo!

Explanation if you need accommodation:

We will try to match you with a family offering a place to stay for a few weeks. Once we have identified a guest family, they will contact you via phone.

Please send an email to Associació d’Ucraïnesos a Tarragona through ucrania2022tarragona@gmail.com: include please your name, surname, e-mail, phonenumber, total of beds needed, family members (total), languages spoken (german, Russian, English, Spanish, Dutch or else), your arrival date, and anything else we should know. Or press the orange button.

Explicación si ofreces alojamiento (temporal):

El Associació d’Ucraïnesos a Tarragona va a ponerte en contacto con personas refugiadas para alojarse durante unos días, semanas o temporalmente. Necesitamos saber unos datos de ti y luego serás contactado por teléfono. 

Por favor, envía un correo electrónico a la Associació d’Ucraïnesos a Tarragona ucrania2022tarragona@gmail.com o apretando el botón: tu nombre, apellido,  número de teléfono, número total de camas que ofreces, idiomas que hablas (alemán, ruso, inglés, español, holandés u otro), y a partir de cuando puedes acoger a personas y cuantas. Y hasta cuando. De todas las cosas prácticas serás informado.  

Recoger un nin@

Entre los millones de ucranianos que se han marchado del país fugado de la guerra, hay también menores que viajan por la frontera solo: niños y niñas que en algunos casos se han separado de sus familiares o que se han marchado de orfelinato por los bombardeos.

Son un colectivo especialmente vulnerable y expuesto a sufrir formas extremas de violencia, tráfico de personas o abusos físicos, psicológicos y sexuales, como alertan ACNUR y UNICEF.

Para atender a los niños y adolescentes que llegan solos a Cataluña, el Departamento de Derechos Sociales ha aprobado un protocolo de urgencia, para reducir el proceso y, en la medida de lo posible, revender los casos en pocos días.

¿Cómo puedo participar en el proyecto?

El primer paso, en caso de querer acompañar a un menor no acompañado, es ponerse en contacto con la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) para informar del interés por el ferrocarril. Puede llamar al 116 111 o enviar un correo electrónico a dgaia.dso@gencat.cat

Aquí encuentras más información. 

 

2. Aportar cosas que a ti te sobran (o compra!)

De momento muchos refugiados están en camino hacia otros países. De momento hay mucho transporte con comida y mantas que se distribuyen en países como Polonia. Pero llega un momento que llegan aquí, a Catalunya, a la Costa Daurada, Tarragona. Primero llegarán las mujeres con niños, ya que muchos hombres han quedado para luchar.

Ideas para aportar:

  • Camas para niños
  • Juguetes para niños
  • Sillas de seguridad para niños
  • Sofás
  • Medicinas (paracetamol)
  • Mantas
  • Platos
  • Muebles
  • Leche para bebes

 

Centros de acogida en Tarragona:

 

 

 

El material que es demana:
A nivell de medicaments, salut i higiene:
– Torniquets d’un sol ús
– Torniquets de grau militar
– Pols per retenir la sang
– Paracetamol
– Medicaments antiinflamatoris no esteroides
– Guants sanitaris talla 8
– Iode i aigua oxigenada
– Mascaretes de ventilació
– Gasa de coagulació avançada
– Bandatge autoadhesiu
– Grapadora cutània estèril
– Rotlles de bandatges de 4»d’ample

 

Se necesita urgentemente:

Sillas de seguridad para niños

Profesores y alumnos del Instituto Vidal i Barraquer este martes 15 de marzo 2022 por la tarde van a viajar a Polonia para traer a niños y mujeres refugiados de Ucraïna. Necesitan elevadores y sillitas de seguridad para coche. El punto de recogida és en el mismo Instituto.

Cuando sepamos de más sitios de acogida en la Costa Daurada, lo pongamos aquí cuando nos llegue la información. Si sabes, por favor infórmanos team@casalunya.com.

ayudar refugiados Ucranianos

3. Guiarles donde encontrar alojamiento

Si un refugiado de Ucrania necesita apoyo en búsqueda de alojamiento, puede solicitar la entrada en el Sistema de Acogida de Solicitantes de Protección, si cumple la persona los siguientes requisitos:

  • Ser nacional ucraniano o persona extranjera con residencia permanente en Ucrania que se ha visto desplazada de Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 a consecuencia de la invasión rusa iniciada en tal fecha;
  • Ser nacional ucraniano o persona extranjera con residencia permanente en Ucrania que se encontraban en España cuando estalló el conflicto y no han podido regresar a su país;
  • Carecer de medios económicos y cumplir el resto de requisitos del Sistema de Acogida;
  • Solicitar lo antes posible y como plazo máximo tres meses protección internacional o protección temporal y, por tanto, estar documentado como tal (documento de manifiesto de voluntad de solicitud de protección internacional, documento de solicitante de protección internacional o documento de beneficiario de protección temporal)

En la guía de desplazados está toda la información bien explicado.

El número de teléfono para entrar en el Sistema de Acogida en Tarragona es: Tarragona 900221122.

Otras iniciativas:

Acoger niñ@s afectados por la guerra

Desde ONG de Infancia de NAD  Están recogiendo nombres de familias, dispuestas a acoger temporalmente a niñ@s afectados por la guerra. Aunque no os interese o no podáis, por favor reenviadlo al máximo número de gente. Si estás dispuesto a hacerlo, rellena este formulario.

DIT IS DE PLEK VOOR CTA TITEL

DIT IS DE PLEK VOOR CTA TEKST

Compartir:

Abrimos puertas para ti

Explorar más información

Su agente inmobiliario de gama alta en la Costa Dorada

Suscríbase a nuestro boletín de noticias